Cenit Solar - Proyectos e instalaciones energéticas

     
Estás en: InicioÁreas de negocioTérmicaAplicaciones
    

Térmica

Aplicaciones

Agua caliente sanitaria

A.- Pequeñas instalaciones de drenaje automático para Agua Caliente Sanitaria
Se utiliza para viviendas unifamiliares o cuando se necesita muy poca superficie captadora. Un equipo de estas características integra de uno a cuatro colectores, un acumulador y otros accesorios en un reducido espacio.
Su montaje es muy sencillo y rápido, sobre todo en viviendas construidas.


B.- Instalaciones por elementos para Agua Caliente Sanitaria
Utilizado tanto para instalaciones individuales como para instalaciones centralizadas de edificios de multivivienda o industriales. Se caracterizan por su comodidad de uso y su rentabilidad económica.

 

Climatización de piscinas

Piscinas al aire libre
La energía solar permite conseguir una temperatura estable y placentera para el baño, alcanzando una temperatura media durante el día superior a 15ºC y cubriendo las necesidades de confort en instalaciones deportivas o lúdicas.
No es necesario utilizar ningún tipo de intercambiador de calor, puesto que el propio vaso de la piscina actúa como depósito acumulador haciendo circular directamente por los colectores, el agua de la piscina.

Piscinas cubiertas
Estas piscinas se utilizan durante todo el año, por lo que los colectores han de tener cubierta.
Es obligatorio el uso de un intercambiador para evitar que el fluido caloportador con anticongelante de la instalación solar térmica se mezcle con el de la piscina y con el de uso sanitario.

 

Frío solar

Permite rentabilizar la instalación solar a lo largo de todo el año, puesto que produce calor en invierno y frío en verano a través de sistemas de refrigeración con máquinas de absorción, funcionando de manera similar a las máquinas frigoríficas de compresión convencional.

 

Procesos industriales

Sistemas de Energía Solar Térmica que proporcionan agua caliente a procesos industriales (lavado, cocción, reposición de agua para producir vapor…)


La instalación de este tipo de sistemas permite alcanzar grandes ventajas:

  • Energéticas
  • Económicas (tienen un corto periodo de retorno de la inversión)
  • Medioambientales (reduciendo en un alto porcentaje las emisiones de CO2 a la atmósfera).

Sus aplicaciones son muy variadas:

  • Grandes industrias que requieren calor para sus procesos productivos; sector alimentario (secado de frutas y vegetales, cultivo de setas, refrescos carbonatados, refrigeración…) textil (fabricación de textiles, tintorerías, lavanderías) transportes, explotaciones ganaderas y agrónomas, elaboración de pasta y papel, para procesos de secado y evaporación…
  • Empresas del sector servicios tales como centros deportivos (piscinas, polideportivos…), restaurantes, hoteles, casas rurales…
  • Instituciones y organismos públicos (ayuntamientos, colegios, hospitales, piscinas públicas, polideportivos…)

"La eficiencia energética de sus procesos y la optimización de los consumos de energía, son factores fundamentales en la rentabilidad de cualquier industria, de esta manera, gracias a la disminución del consumo de combustible, aumentan sus beneficios mediante la disminución de costes fijos y mejoran por tanto, su cuenta de resultados."


Otra alternativa es instalar un sencillo sistema de calefacción mediante captadores solares para calefactar naves industriales que normalmente tienen gran altura y requieren temperaturas ambiente bajas (entre los 15ºC y 18ºC) u otros edificios tales como oficinas o naves de producción.


Cualquier industria podrá mejorar su competitividad puesto que podrá apreciar en un corto periodo de tiempo la rentabilidad que supone la inversión en este tipo de instalaciones.


Instalaciones mixtas

Las instalaciones para varias aplicaciones, cada vez van teniendo más aceptación. El ejemplo más claro es el de los sistemas que utilizan la energía solar para el agua caliente sanitaria durante todo el año, la calefacción en invierno y el calentamiento del agua de la piscina en la temporada de verano.
La mejor opción de obtener una buena calefacción utilizando captadores de baja temperatura como los usados en instalaciones de Agua Caliente Sanitaria, será utilizar un sistema de suelo radiante, capaz de funcionar adecuadamente a menor temperatura que los radiadores, aproximadamente a 40ºC.
La instalación combinada de estos sistemas puede producir un ahorro en combustible alrededor del 50% y está especialmente dedicado a promociones inmobiliarias, constructoras y viviendas unifamiliares.

 

 

Volver arriba ˆ