Cenit Solar - Proyectos e instalaciones energéticas

     
Estás en: InicioÁreas de negocioGeotermiaTipos de instalaciones
    

Geotermia

Tipos de instalaciones

  • Circuito cerrado:
    El calor se capta/cede al terreno a través de un colector o sonda geotérmica enterrada por el que circula el fluido caloportador.
    • Horizontal:
      Esta configuración es indicada para pequeñas potencias.
      Para su correcta instalación, es necesario disponer de un espacio de terreno libre aproximadamente de entre 1,5 y 3 veces la superficie a calefactar.
      Al estar el intercambiador geotérmico tan cerca de la superficie, la captación se ve influenciada por las condiciones climatológicas. Por este motivo no debe cubrirse con un pavimento que lo aísle térmicamente, ni deben plantarse árboles de raíces profundas que lo dañarían.
      El dimensionado puede realizarse a través de un simple reconocimiento geológico y geotécnico del terreno.
    • Vertical:
      En esta configuración las sondas geotérmicas se introducen en uno o más sondeos de entre 60 y 200 m de profundidad. El espacio requerido es mínimo, pudiendo incluso realizarse bajo el edificio cuando es de nueva construcción.

  • Circuito abierto:
    Mediante una bomba sumergida se conduce el agua desde un pozo de extracción hasta la bomba de calor geotérmica en la que se realiza el aprovechamiento térmico.
    Se requiere un estudio hidrogeológico local, un ensayo de calidad del agua para evitar corrosiones o precipitaciones en los elementos de la instalación y una evaluación del impacto térmico.
  • Cimentación activa:
    Aprovechamiento geotérmico a través de la utilización de las diferentes estructuras estáticas que sustentan el edificio (pilotes, zapatas, losas, muros pantalla..) tanto para la producción de calefacción y refrigeración, como para la acumulación de energía.
  • Activación de rampas:
    Se aprovecha directamente la temperatura del terreno (por encima de 10ºC) para deshelar las rampas de acceso al edificio, sin necesidad de utilizar una bomba de calor geotérmica para aumentar la temperatura.

Volver arriba ˆ